martes, 2 de junio de 2009

Temas para madres y padres

Una nota muy corta aparecida en “las provincias.es” me hizo preguntarme ¿Qué funciones cumplen las Asociaciones de Padres y Madres? ¿Qué cuestiones preocupan? ¿No necesitan de una buena reflexión? ¿No tienen acaso los mismos problemas? Transcribo la nota:

Una encuesta recoge los temas de interés a tratar en la futura escuela de padres
El ayuntamiento de Sant Joan realizó una encuesta con el fin de sondear los temas de interés para la futura Escuela de Madres y Padres. Según se desprende de esta encuesta, elaborada en colaboración con las Ampas (se trata de las Asociaciones de Madres y Padres) de los colegios del municipio, las dos cuestiones que más preocupan a las familias son cómo establecer normas y límites y qué hacer con su tiempo de ocio.

Frente al modelo actual de sociedad, en constante cambio de valores y conocimientos, la escuela quiere ser un espacio de encuentro y reflexión entre la Comunidad Educativa y la Familia que permita profundizar en los conocimientos, habilidades y estrategias para abordar con eficacia el papel de padres y madres.

La asunción de normas y límites es un hito fundamental para favorecer el desarrollo de los pequeños y conseguir un comportamiento responsable y consecuente en el futuro. Los padres y madres son conscientes de dicha importancia y se plantean dudas sobre cuándo y dónde establecer esos límites.

No es extraño encontrarse con la imagen del niño pegado a la videoconsola, la niña sentada delante del ordenador y los padres viendo televisión. Parece que las familias consultadas están interesadas en romper con esa dinámica y desarrollar el tiempo de esparcimiento

Otras cuestiones como ayudar con los deberes, la prevención del consumo de drogas y el cambio que supone pasar del colegio al instituto también merecen una atención especial.

Fuente:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090530/comarcas/encuesta-recoge-temas-interes-20090530.html

1 comentario:

Nora (buscando la mejor memoria "best memory") dijo...

El tema de los docentes-alumnos y padres está en vías de solución. Recuerdo que nuestros mayores (cuando éramos niños) nos contaban que los maestros o profesores daban todo en la clase: dedicación, didáctica, ejercitación y que el colegio para los niños, empezaba en la escuela y terminaba en una tarea que los chicos podían resolver por su cuenta en el hogar.
Hoy todo parece haber cambiado, y los padres debemos transformarnos en maestros particulares de nuestros hijos.
Creo que se han perdido los roles, estoy convencida que se han distorsionado y que alguien o algunos, abandonaron sus responsabilidades y trataron de endosárselas a quienes no la tenían.
En ese lugar podemos incluir tanto a docentes como a padres. Excluyo a los alumnos porque son las víctimas de las malas prácticas o de las desidias de los adultos. El adulto docente y el adulto padre son los que marcan con su ejemplo y con el cumplimiento de su deber, el camino que debe seguir el alumno y/o hijo.
Creo no equivocarme cuando pienso que la madre del problema son los padres y los docentes que se han pasado responsabilidades unos a otros, para liberarse de las propias.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs